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Resumen de Abordaje constructivista en educación especial: la construcción de significado en padres de niños con Síndrome de Down

Rosalinda Romero

  • español

    La finalidad del presente artículo es analizar los elementos que intervienen en el proceso de atención de padres de recién nacidos con síndrome de Down considerando la teoría de Adaptación Cognitiva propuesta por Taylor (1983) y el abordaje constructivista. Se toma en cuenta la formación y experiencia previa de los padres con respecto al síndrome de Down como punto de partida para el establecimiento de estrategias de atención y acompañamiento que involucren la modificación de los constructos personales. Se propone la utilización por parte del educadororientador de una metodología cualitativa, que identifique las concepciones del sujeto, los niveles de formulación reflejados, detecte obstáculos en la construcción del significado y permita que el profesional utilice el vocabulario y el sistema de constructos del cliente. Además, se utiliza la teoría vigotskiana de la Zona de Desarrollo Próximo que sostiene que en la medida que al sujeto se le presentan situaciones problemáticas interrelacionadas, se le aseguran experiencias y, por ende, el éxito en tareas de mayor complejidad, lo que culmina en la elaboración de construcciones que explican la experiencia con su hijo y promueven la integración al proceso de Atención Temprana.

  • English

    This article analyzes elements present in the process of attending to parents of new-born babies with Down Syndrome, using the Cognitive Adaptation theory of Taylor (1983) and a constructivist approach. The background of the parents and their previous contacts with Down Syndrome were used as the starting point to create strategies for attending to the parents and modifying their personal constructs. It is proposed that the teacher-guidance counselor use a qualitative methodology, that identifies the subject�s concepts, their levels of formulation, detects obstacles in the construction of meaning and allows the counselor to use the client�s vocabulary and system of constructs. Vygotsky�s theory of the Zone of Proximal Development was also made use of. This claims that insofar as problematic situations are perceived as inter-related, learning takes place and problems of increasing complexity are surmounted. This culminates in the elaboration of constructs that explain their situation with regard to their child and facilitates participation in the Early Attention process.


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