Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias curriculares en la educación inicial

  • Autores: Dignora Boada, José Escalona
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 24, 2004, págs. 16-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular trends in pre-school education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación infantil es la primera gran opción que desarrolla la creatividad en un sistema de conocimientos socio-ambientales, permitiendo desplegar las maravillosas mentes de los pequeños hacia una orientación diferente de la vida. Niñas y niños internalizan los valores de la socialización y respeto en un marco de ejemplos y ensayos de comportamiento que a la larga moldean su personalidad. No obstante, en el sistema educativo nacional, los docentes de este nivel han sido desdeñados por falsas creencias sobre el verdadero papel de la primera educación, llegándose a despreciar la actualización pedagógica y la necesaria instrumentación didáctica. El momento social actual, a la par de cimentarse como una democracia, nos exige una democratización del saber, como un derecho insoslayable en virtud de la múltiple inteligencia humana, que exige igualmente multiplicidad en la estimulación de los procesos de aprendizaje y la construcción del saber. Nuestro futuro de sociedad libre dependerá de la educación y solamente de ella.

    • English

      Pre-school education is the first great option that develops creativity in a socio-environmental system of knowledge, allowing the channelling of children�s marvel ous minds towards a d fferent orientation in life. Children internalise the values of socialisat on and respect through a frame of examples and behaviour rehearsals that, in the long term, give shape to their personalities. Neverthe ess, n the nat ona education system, teachers at Pre-school level have been scorned due to false beliefs about its true role, disregarding pedagogic actualisation and the necessary didactic instrumentation. The current social situation, along with consolidating a democracy, demands the democratisation of knowledge from us, as an unavoidable right by virtue of multiple human intelligence. Equally, this demands a wide variety of stimulation concerning the learning processes and the building of knowledge. Our future as a free society will depend on education and only on education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno