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Economía política del financiamiento de los estudios universitarios en Chile (1980-2010): debate de sus fundamentos

  • Autores: Sebastián Donoso-Díaz
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Nº Extra 1 (supl. diciembre), 2009 (Ejemplar dedicado a: Especial en educación), págs. 141-155
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el texto se reflexiona acerca de los fundamentos que desde el punto de vista de la economía política posee el sistema de financiamiento de los estudios universitarios en Chile, caso de relevancia pues desde hace casi tres décadas se han aplicado políticas de financiamiento que asumen costos compartidos entre la sociedad, la familia y las instituciones educacionales, como asimismo se han empleado distintos sistemas de crédito estudiantil. La discusión sigue el racional de la economía política, analizando "la producción de bienes en educación", identificando las principales demandas hacia la educación y los principios en juego, dando cuenta de los temas pendientes y algunas de sus consecuencias, para lo cual se efectúan ciertas propuestas orientadas a su mitigación. Finalmente se expresa la preocupación por develar un problema que no visualizado aún respecto de los recursos invertidos y sus retornos lo que puede significar una crisis de proporciones, como en su momento (2002) enfrentó Chile a nivel de la enseñanza secundaria.

    • English

      The text reflects on the principles ruling the system for financing university studies in Chile from a political economy of education point of view. Such case is relevant because financing policy assuming that costs will be shared amongst society, the family and educational institutions has been applied during the last three decades, as has using different student credit systems. Discussion continues concerning the rationale of political economics, analysing the production of goods in education, identifying the main educational demand and the principles in play, taking account of pending topics and some of their consequences. Some proposals are thus made which are orientated towards mitigating them. Preoccupation is expressed regarding revealing a problem which has still not been visualised regarding the resources invested to date and the return on them which could mean a crisis of proportions, such as Chile faced regarding secondary education in 2002.


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