José Ignacio García Pérez, Alfonso R. Sánchez Martín
En este artículo se explora la interrelación existente entre las políticas de protección al desempleo y la jubilación en España. Nuestro análisis combina el desarrollo de un modelo de ciclo vital para las decisiones de búsqueda de empleo y de jubilación, junto con el estudio de las regularidades empíricas fundamentales (a partir de una muestra de historias laborales de trabajadores españoles de más de 55 años). Nuestro objetivo final es distinguir la contribución relativa de dos interpretaciones posibles de las bajas tasas de reempleo observadas entre los trabajadores españoles de edad avanzada: la que enfatiza la escasez de demanda de estos trabajadores frente a la que acusa del mismo a los incentivos desfavorables generados por las políticas públicas. Entre nuestros resultados encontramos que la baja participación entre los trabajadores menores de 60 años (la edad mínima de retiro en España) es, en gran parte, debida a las malas condiciones de demanda en el mercado de trabajo español. Si la demanda de trabajo mejorase, los incentivos que provoca el mal diseño de nuestras instituciones laborales no serían un obstáculo para que estos trabajadores buscasen activamente empleo. Sin embargo, una mejora en estos incentivos sí que provocaría un cambio en los resultados observados entre los mayores de 60 años. En particular, exploramos los efectos de cambiar las reglas de cálculo de la pensión para ligar las penalizaciones por jubilación anticipada a la edad en que el individuo deja de trabajar (en lugar de a la edad en que se solicita el cobro de la pensión). Esta reforma eliminaría el incentivo a permanecer desempleado sin buscar activamente un nuevo empleo. El resultado es una búsqueda más activa para reemplearse pronto.o un acceso más rápido a la jubilación anticipada (penalizada) Como resultado de estos cambios, tanto la situación financiera del Sistema de Seguridad Social como el propio bienestar de la población podrían mejorar, al generarse excedentes suficientes para compensar a todos los trabajadores que sufrieran pérdidas de bienestar con la reforma.
This paper explores the links between unemployment, retirement and their associated public insurance programs. The analysis combines the development of a life-cycle model of search and retirement with a detailed exploration of the empirical regularities using a Spanish administrative data-set based on employment histories. Our ultimate goal is to uncover the relative contribution of bad institutional incentives versus poor labor demand to the observed low reemployment rates of Spanish workers aged 55 or over. We find that the low labor supply of the unemployed younger than 60 (the minimum retirement age) is, according to our model, largely the product of the poor conditions in the Spanish labor market. The disincentives in the regulations would not stop these workers from searching if presented with higher job offer rates. In sharp contrast, improvements in incentives will make a real difference for workers over 60. In particular, we explore the effects of changing the pension rules to link early retirement penalties to the age when the individual stops paying contributions. This reform removes the incentive to stay unemployed without searching, encouraging individuals to either retire or actively engage in a search process. As a result, the implicit financial liabilities of the pension system are reduced, to the extent that it would be possible to compensate all the workers that suffer direct welfare losses through the reform.
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