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Estrategia para la educación ambiental en comunidades cubanas

  • Autores: Lucas Rodríguez Pérez, María Borroto Pérez, Iván R. Gutiérrez Rojas, Yalily Talabera Díaz, Mariamalia Quesada Bellas, Aída Núñez Rodríguez
  • Localización: M+A, revista electrónica de medioambiente, ISSN-e 1886-3329, Nº. 10, 2011, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy for environmental education in Cuban communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la provincia estudiada existen fuentes contaminantes generadas por la actividad industrial y agrícola que allí se desarrolla y se identificó el problema:

      Insuficiencias en el manejo de los residuos sólidos urbanos y agrícolas. Pero un adecuado manejo de residuos necesita hombres formados con una convicción ambientalista, que se inicia en el hogar y en las escuelas. Esto justificó el diseño de una estrategia comunitaria integrada de educación ambiental como guía para diagnosticar necesidades socioeducativas y posibles vías para un cambio en la conciencia y el comportamiento de la comunidad y un desarrollo sostenible. Se diagnosticó la percepción ambiental, estado físico y de la gestión ambiental del manejo de residuos, utilizando observaciones participativas, encuestas, entrevistas, etc. Se diseñaron siete programas: Cultural, Comunicación, salud, Capacitación, educación escolar, manejo de residuos y embellecimiento de la comunidad. La evaluación se concibió como un proceso de gestión interno.

    • English

      In the studied province polluting sources generated by the industrial activity exist and agricultural that is developed there and the problem was identified: Insufficiencies in the handling of agricultural the urban solid residues and. But an adapted handling of residues needs men trained with an environmentalist conviction, that it begins in the home and the schools. This justified the design of a communitarian strategy integrated of environmental education as guide to diagnose socio-educational needs and possible routes for a change in bring back to consciousness and the behavior of the community and a sustainable development. The environmental perception was diagnosed, physical state and of the environmental management of the handling of residues, using participating observations, surveys, interviews, etc. designed seven programs: Cultural, Communication, health, Qualification, scholastic education, handling of residues and embellishment of the community. The evaluation was conceived like an internal process of management.


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