Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ideas de paz en jóvenes desplazados de la ciudad de Cúcuta

  • Autores: Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Germán Muñoz González
  • Localización: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 9, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Juventud y prácticas políticas en América Latina y el Caribe), págs. 321-330
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo indagamos sobre las ideas de paz de un grupo de jóvenes desplazados y desplazadas de la ciudad de Cúcuta. Profundizar en este tema aporta elementos pedagógicos para la construcción del �bachillerato de Paz como Cultura�, propuesta educativa con la cual la Universidad Francisco de Paula Santander atiende a esta población, forzada a abandonar sus lugares de residencia por causa del conflicto armado que se presenta en la frontera colombo-venezolana.

      Para el análisis tuvimos en cuenta los datos que aportaron las entrevistas abiertas a través de la técnica de codificación progresiva: categorías abierta, axial y selectiva. Los hallazgos permiten la comprensión de la paz en el ámbito de la familia como paz negativa, positiva, imperfecta y neutra.

    • English

      This paper examines the idea of peace in a group of displaced young people from Cúcuta, Colombia. Deepen this topic provides teaching materials for the construction of �Peace and Culture school�, This educational proposal with which the University Francisco de Paula Santander serving this population, forced to leave their homes because of armed conflict that occurs in the Colombian-Venezuelan border.

      For the analysis was taken into account data provided by open interviews with progressive encoding technique:

      open, axial and selective categories. The findings allow the understanding of peace within the family as negative, positive, neutral, imperfect peace.

    • português

      Este artigo indaga sobre as idéias de paz de um grupo de jovens deslocados e deslocadas da cidade de Cúcuta, Colômbia. Aprofundar neste assunto contribui com elementos pedagógicos para a construção do �Segundo Grau de Paz como Cultura�. Esta é a proposta com a qual a Universidade Francisco de Paula Santander atende esta povoação, forçada a abandonar seus lugares de residência devido ao conflito armado existente na fronteira Colômbia-Venezuela.

      Para fazer a analise contamos com os dados resultantes das entrevistas abertas através da técnica de codificação progressiva: categorias aberta, axial e seletiva. Os achados permitem a compreensão da paz no âmbito da família como paz negativa, imperfeita e neutra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno