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Buddha: Una psicología del deseo, una epistemología de la ilusión

  • Autores: Yidy Páez Casadiegos
  • Localización: Psicogente, ISSN-e 2027-212X, ISSN 0124-0137, Vol. 13, Nº. 23, 2010, págs. 145-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Buddha: A psychology of desire, an epistemology of illusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mensaje de Buddha se concentra, discursivamente, en sus cuatro Nobles Verdades. En una lectura crítica y hermenéutica, las palabras del gran hereje del hinduismo se transforman en significantes de una teoría de la percepción que sirve de fundamento a una psicología del deseo y una epistemología de la ilusión, es decir, un significado profundo, metapsicológico, que habla de la adhesión de un yo a sus objetos (internos o externos), y la consecuente distorsión de su imagen o contenido originada por el deseo de permanencia de ese yo y sus percepciones. A continuación, presentaré unas ideas básicas sobre Buddha y su doctrina, comenzando por las condiciones de su nacimiento y su periplo existencial-espiritual. Luego plantearé algunas consideraciones sobre las cuatro Nobles Verdades y, finalmente, los aspectos psico-epistemológicos del sistema budista, en particular del dhamma según los escritos del Canon Pãli, que son la fuente más antigua.

    • English

      Overall, Buddha´s message is focused, argumentatively, in its four noble truths. In a critical reading and hermeneutics, the words of the great heresy of Hinduism become signifiers of a theory of perception that underlies the psychology of desire and an epistemology of illusion, that is, a deep, meta-psychological meaning which speaks of the accession of a self to its objects (internal or external), and the resulting distortion of the image or content originating from a desire to stay in the self and its perceptions. Some basic ideas about Buddha and his teachings will be presented, beginning with the conditions of his birth and his existential and spiritual journey. Some light will be shed on some considerations on the Four Noble Truths and ultimately psycho-epistemological aspects of the Buddhist system, particularly the writings of dhamma as Pãli Canon, which are the oldest source.


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