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Using sensory experiments to determine consumers' willingness to pay for traditional apple varieties

  • Autores: I. Dinis, O. Simoes, J. Moreira
  • Localización: Spanish journal of agricultural research, ISSN-e 2171-9292, ISSN 1695-971X, Vol. 9, Nº. 2, 2011, págs. 351-362
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Uso de experimentos sensoriales para determinar la disposición del consumidor a pagar por variedades tradicionales de manzano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas dos décadas se ha observado un creciente interés de los consumidores por productos con características específicas, ya sea relacionadas con el origen o el modo de producción. Varios estudios muestran que los consumidores están dispuestos a pagar un precio superior por los productos ecológicos, pudiendo esperarse que suceda lo mismo con otros atributos, como el origen y la tradición. El objetivo de este estudio, basado en encuestas realizadas en paralelo con un panel de degustación, es establecer el sobreprecio que los consumidores están dispuestos a pagar por la característica «variedad tradicional», utilizando, como caso de estudio, variedades tradicionales portuguesas de manzana. Utilizando la valoración contingente para determinar la disposición a pagar y técnicas adecuadas para el análisis de paneles de datos, se desarrolló un modelo de precios hedónicos para explicar cómo el precio que los consumidores declaran estar dispuestos a pagar considera la relación con diferentes atributos de las manzanas, como la variedad, el aspecto, las características organolépticas, el modo de producción y el peligro de extinción. Los resultados sugieren que los consumidores, independientemente de sus características socioeconómicas, están dispuestos a pagar un precio más alto no sólo por las manzanas con mejor sabor, apariencia y aroma, sino también por tratarse de manzanas de variedades tradicionales.

    • English

      The last two decades have witnessed an increasing enthusiasm of consumers for products with specific characteristics, whether related to origin or production technology. Several studies show that consumers are willing to pay price premium for organic products and we may expect that the same happens with other attributes, such as origin and tradition. The aim of this study, based on surveys conducted in the context of a taste panel, is to establish the price premium that consumers are willing to pay for the feature «traditional variety», using Portuguese traditional varieties of apples as a case study. Using contingent valuation to determine the willingness to pay and panel data techniques for estimation, a hedonic price model is developed to explain how the price that consumers declare to be willing to pay is related, besides variety, to different attributes of apples, such as appearance and taste, production method and threat of extinction. The results suggest that consumers, regardless of their socio-economic characteristics, are willing to pay a higher price not only for apples with better taste, appearance and smell, but also for Portuguese traditional varieties.


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