Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Interacciones Sociales que se Desarrollan en los Salones de Clase y su Relación con la Práctica Pedagógica que realiza el Docente en el Aula

  • Autores: Leonel Arias Sandoval
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 9, Nº. 2, 2009, págs. 32-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social interactions that take place in classrooms and their relationship to teaching practices that made the teacher in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es, en las interacciones sociales, donde se puede observar, distinguir o percibir la vivencia cotidiana del mundo social, haciendo énfasis en el discurso explicito y oculto de las relaciones de los individuos, en un determinado lugar o escenario. Es en dichas relaciones, donde se producen comportamientos que tienen relación con las demandas, conflictos e influencias de la sociedad y la cultura. Desde esta perspectiva se puede descubrir la intencionalidad del comportamiento interactivo de los jóvenes y los grupos sociales, en el contexto de la práctica educativa; tomando en consideración su espacio físico y social. El análisis de un caso en particular, abordado desde una experiencia de aula, puede ser útil para comprender el sentido que puede darle un estudiante a las interacciones en el aula y el papel del enfoque pedagógico que llevan a la práctica los docentes. Esta investigación constituye, pues, un ejercicio en este sentido, el partir de la observación sistematizada y la entrevista en profundidad para procurar comprender la realidad de aula a la luz de los tiempos actuales.

    • English

      It is social interactions, where one can observe, distinguish or perceive the social world of everyday experience, with emphasis on the discourse of explicit and hidden relationships of individuals in a particular place or scene. It is in these relations, where there are behaviors that are relevant to the demands, conflicts and influences of society and culture. From this perspective, one can discover the intent of the interactive behavior of young people and social groups in the context of educational practice, taking into account their physical and social space.

      The analysis of a particular case, approached from a classroom experience can be useful to understand that it can give a student classroom interaction and the role of the pedagogical approach to implement the teachers. This research is thus an exercise in this regard, from the systematic observation and in-depth interview to try to understand the reality of classroom in light of the present times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno