Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la Propuesta Ministerial Para la Enseñanza de la Estadística en Secundaria

  • Autores: Edwin Chaves Esquivel
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 50-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ANALYSIS OF THE MINISTERIAL PROPOSAL FOR HIGH SCHOOL STATISTICS TEACHING
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se efectúa un análisis sobre los programas de estudio propuestos por el �Ministerio de Educación Pública de Costa Rica� (MEP) para la enseñanza de la estadística.

      En el documento se analiza la consistencia entre los elementos teóricos planteados en estos programas, con respecto a la propuesta de contenidos y a los principales fundamentos de la disciplina. Para ello, se realiza una descripción de los fundamentos de la propuesta ministerial y su coherencia con respecto a las bases teóricas que la sustentan. Del mismo modo, de acuerdo con la teoría de transposición didáctica de Chevallard, se analiza el proceso de transposición externa entre el �saber sabio� (savoir savant) de la estadística con respecto al �saber a enseñar� (savoir enseigné) que postula el MEP en sus programas, con ello se determinan las principales controversias que se desligan del proceso.

      Los resultados del análisis muestran que existen importantes inconsistencias entre los fundamentos teóricos de la estadística como disciplina científica (saber sabio) y lo propuesto en los programas oficiales del MEP (saber a enseñar). Aunque la propuesta metodológica para su enseñanza es coherente con el potencial de la disciplina, los programas no incluyen conceptos claves para una adecuada comprensión, aparece como un tema aislado de los conceptos matemáticos y de las otras asignaturas; además, no tiene peso desde el punto de vista evaluativo. Estos elementos ponen en duda el logro de los objetivos por los cuales la estadística fue incluida en el currículo de secundaria.

    • English

      The present article is an analysis of the curriculum proposed by the Ministry of Public Education in Costa Rica "(MEP) for the teaching of Statistics.

      The paper analyzes the consistency between theoretical elements raised in these programmes, with respect to the proposed contents and the main foundations of the discipline. To do so, contains a description of the fundamentals of the ministerial proposal and its consistency with respect to the theoretical underpinnings that support it. Similarly, according to the theory of didactic transposition Chevallard, discusses the process of converting between the foreign "wise know" (savoir savant) of the Statistics with regard to "know to teach" (savoir enseigné) postulates for the MEP in their programmes, thereby determining the major controversies of the process.

      The results of the analysis show that there are significant inconsistencies between the theoretical foundations of Statistics as a scientific discipline (savoir savant), as proposed in the official programmes of the MEP (savoir enseigné). While the methodological proposal for education is consistent with the potential of discipline, the programs do not include fundamental concepts for a proper understanding, appears as an isolated issue of mathematical concepts and other subjects as well, has no weight from the point evaluation of view. They cast doubt on the achievement of the purposes for which the statistics were included in the secondary curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno