Claudia Rosario Portilla Ramírez
Se presentan algunas consideraciones sobre las de- finiciones de conciencia metalingüística, sus com- ponentes y su relación con la escritura en las etapas iniciales de alfabetización. En particular, se revisa la relación entre la escritura y la conciencia metalin- güística. El estudio contexto de estas anotaciones focaliza en reflexión que hacen niños y niñas sobre el signo lingüístico en condiciones de sinonimia, ho- monimia �en modalidades oral y escrita� y en una situación de planeación de engaño a otro. El estudio incluye niños y niñas de origen inmigrado latino- americano, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 7 años, que se encuentran escolarizados en la escuela pública en Barcelona (España) en los ciclos de Edu- cación Infantil y Primaria correspondientes (P4, P5 y 1º). La situación lingüística en la que se encuentran inmersos estos niños y niñas es de interés para la in- vestigación, puesto que su lengua materna o primera lengua es el castellano (L1) con las variaciones geo- gráficas (dialectales) de cada país latinoamericano de origen, y la lengua escolar que potencialmente traza su proceso hacia el bilingüismo es el catalán (L2). De esta manera, las condiciones de sinonimia y homo- nimia diseñadas atienden a estas características de bilingüismo potencial y de biculturalismo/bidialec- talismo, dando como resultado unas variaciones específicas de estudio que hemos llamado: sinonimia dialectal, homonimia intralengua y homonimia interlengua.
Desde este marco de referencia, pretende- mos explicitar algunas cuestiones de interés teórico que dinamizan el interés de investigación, en parti- cular, la relación entre el conocimiento de la escri- tura y el desarrollo metalingüístico, y sin ánimo de resolverlas, planteamos algunas líneas que pueden orientar una alternativa coherente de explicación en relación con la notable influencia de la alfabetización sobre la conciencia metalingüística.
We present some considerations about the definition of meta-linguistic awareness, their components and their relationship with writing in the early stages of literacy. In particular, the relationship between wri- ting and meta-linguistic awareness it reviewed. &e context of such remarks focuses on the reflection made by boys and girls on sign language in terms of synonymy, homonymy - in oral and written codes- and on a planning-like situation intended to deceive 19 others. &e study includes boys and girls of Latin- American-immigrant origin aged between 4 and 7, who are enrolled in government schools in Barcelo- na doing their corresponding cycles of Childhood and Primary Education (P4, P5 y 1º). &e linguistic situation in which these children are involved is of our research interests as their mother tongue or first language is Spanish (L1) including geographic va- riations (dialect) belonging to each Latin American country of origin. Additionally, the school language that potentially leads their way towards bilingualism is Catalan (L2). &us, the designed conditions of sy- nonymy and homonymy serve such potential bilin- gualism and bi-cultural/bi-dialect characteristics;
providing, as a result, specific study variations that we have called: Sinonimia Dialectal, Homonimia Intralengua y Homonimia Interlengua.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados