En este artículo se reflexiona sobre una cuestión a la que todo profesor de filosofía se ve obligado a enfrentarse alguna vez en su vida académica: ¿Cómo poner en relación los términos Filosofía, Cultura y Educación? Sorprende la amplia y casi inabarcable combinatoria posible de conceptos que se han generado en procesos históricos, sociales y biográficos diferentes y aun contradictorios sobre este asunto. Tras un camino, a veces ligero y a veces tortuoso, mostraré que una filosofía académica, morfologista y fundada en métodos analógicos puede ofrecer al Estado materiales �Ideas� que responden a la clasificación ontológica de los saberes propuesta por la Administración. El esquema es el siguiente: Tras una breve introducción, repasaré los aspectos en los que desenvuelve el término Filosofía; las formas de la Cultura y el momento canónico del cruce Cultura / Filosofía; los contextos de la Educación y su módulo analógico �«mathema cinésico»�; para concluir con una estimativa, siempre provisional, de los retos de la Filosofía ante la Cultura y la Educación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados