Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis crítico de la fundamentación filosófica y pedagógica de la Propuesta de Anteproyecto de Normativa sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa Bolivariana

  • Autores: Rafael Acosta Sanabria
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 7, Nº. 1, 2007, pág. 41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el mes de junio de 2005 el Ministerio de Educación y Deportes presentó, para su análisis y discusión a nivel nacional, la Propuesta de Anteproyecto de Normativa sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa Bolivariana. La Propuesta fue elaborada teniendo como referencia teórica el Humanismo Social y la doctrina pedagógica de Simón Rodríguez. La presente investigación tiene por finalidad estudiar, con sentido crítico y desde una perspectiva filosófica y pedagógica, el marco teórico de la Propuesta, para conocer las ideas que orientan y definen el ideal educativo allí expresado. El trabajo se dividió en dos fases: en la primera sintetizamos las ideas pedagógicas que fundamentan la Propuesta, haciendo referencia al marco jurídico, filosófico y pedagógico de la educación bolivariana; en la segunda desarrollamos el análisis crítico de la Propuesta, especialmente el concepto de �Comunidad educativa� y las funciones que se le otorgan en el proceso educativo bolivariano, poniendo especial énfasis en la aplicabilidad y coherencia conceptual de la Propuesta con respecto a la doctrina del Estado docente, sancionada en el artículo 102 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y reafirmada en los distintos proyectos presentados por el Ministerio de Educación.

    • English

      In June of 2005 the Departament of Education and Sports presented, for its analysis and discussion at domestic level, the preliminary desing of Proposal of Regulation on the Organization and Operation of the Bolivariana Educational Community. The Proposal was elaborated having as theoretical reference the social humanism and the pedagogic doctrine of Simón Rodríguez.

      The present investigation has by purpose to study, with critical sense and from a pedagogic and philosophical perspective, the theoretical framework of the Proposal, to know the ideas that guide and define the educational ideal expressed there. The work was split into two phases: in the first we synthesize the pedagogic ideas in wich the Proposal is based, making reference to the legal framework, philosophical and pedagogic of the Bolivariana Education;

      in the second we develop the critical analysis of the Proposal, especially the Educational Community concept and the functions that in the bolivariano educational process are granted, putting special emphasis on the aplicability and conceptual coherence in the Proposal with respect to the doctrine of the Educational State, sanctioned in the Article 102 of the Constitution Bolivariana of Venezuela and reaffirmed in the different projects presented by the Departament of Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno