Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación a distancia en el escenario educativo generado por las TIC: perspectivas y reflexiones

  • Autores: María de la Soledad Bravo, Any Sofía Montero Sopilca
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 12, Nº. 3, 2008 (Ejemplar dedicado a: Maestro de Maestros: Luis Beltrán Prieto Figueroa), págs. 37-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Distance education in the setting educational generated by ICT: Perspectives and reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo constituye el producto de un proceso de revisión documental, con el propósito de realizar algunas reflexiones y consideraciones en cuanto a la educación a distancia (EaD) en el nuevo momento histórico generado por el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Para ello se analizaron, valoraron y discutieron algunos referentes teóricos sobre la EaD. En este sentido, se realiza un acercamiento a la evolución de esta modalidad formativa, pasando por sus diferentes etapas, desde la enseñanza por correspondencia hasta los procesos mediados por tecnología y se resaltan los rasgos relevantes de los elementos que la conforman: los estudiantes, el docente y la acción tutorial, la comunicación, el feedback y la plataforma tecnológica, el diseño instruccional y la evaluación. Finalmente se establecen algunas reflexiones que conducirán a configurar procesos de EaD bajo estándares de calidad, pertinencia y equidad, fundamentalmente en el nivel de Educación Superior

    • English

      This work is the product of a process of literature review, which seeks to make some reflections and considerations about distance learning (EaD) in the new historic moment generated by the pedagogical use of information and communication technologies (ICT). It analyzed, evaluated and discussed some theoretical references on Distance Education. In this sense, this is an approach to the evolution of this mode of training, through its various setting, from education by correspondence until the processes mediated by technology; and highlights the important features of the elements that make up this kind of education: students, tutorial teaching and action, communication, feedback and the technology platform, instructional design and evaluation. Finally, some reflections are established to configure EaD processes under standards of quality, relevance and equity, primarily on the level of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno