Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación formadora: ¿ estamos en presencia de una nueva generación de la evaluación?

  • Autores: Ana Mercedes Colmenares Escalona
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 12, Nº. 3, 2008 (Ejemplar dedicado a: Maestro de Maestros: Luis Beltrán Prieto Figueroa), págs. 61-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative evaluation: Are we in the presence of a new evaluation generation?.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente ensayo se hace un esbozo de la evolución histórica de la evaluación de los aprendizajes con miras a conjugar los elementos clave que identifican las distintas concepciones que van emergiendo en el transcurrir del tiempo. Estos referentes históricos permitieron fundamentar mi postura en relación al nacimiento de una nueva generación de la evaluación de los aprendizajes, denominada evaluación formadora. La evaluación formadora constituye una nueva visión en la cual el protagonismo lo ejerce el estudiante, quién debe hacerse responsable de identificar sus aciertos y sus debilidades, igualmente buscar opciones o alternativas que le permitan avanzar en sus logros. Por su parte el docente tiene la responsabilidad de propiciar en el aula, espacios altamente significativos que conlleven a desarrollar en el estudiante el interés y motivación por sus procesos de aprendizaje, la capacidad crítica, la autonomía académica y como consecuencia lo conduzcan a “aprender a aprender”. Con estas reflexiones se aspira abrir el debate académico relacionado con esta nueva generación de la evaluación representada por la concepción de evaluación formadora.

    • English

      This essay is an outline of the historical development of the learning evaluation processes to combine the key elements that identify the various concepts that are emerging in the passing of time. This historical reference allowed me to substantiate my position in relation to the origin of a new learning assessment generation, called formative evaluation. On one hand, the formative assessment is a new vision in which the key role is played by the student, who should take responsibility for identifying their strengths and weaknesses, and at the same time to explore options or alternatives that enable them to achieve their goals. On the other hand, the teacher has the responsibility of the classroom spaces, leading to highly significant development in student interest and motivation on their learning processes, the critical capacity, and academic autonomy because it will lead to "learning to learn. These ideas aim to open the academic debate associated with this new generation of assessment represented by the concept of formative assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno