Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica evaluativa desde la perpestiva de los docentes. Una experiencia de investigación acción colaborativa en el Grupo Escolar Ciudad de Maturín, Barquisimetro, Estado Lara

  • Autores: Elgis Silva, Yajaira del Carmen Oviedo
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 12, Nº. 3, 2008 (Ejemplar dedicado a: Maestro de Maestros: Luis Beltrán Prieto Figueroa), págs. 74-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evaluation process from the teachers’ perspective. An action collaborative research experience at the school “Ciudad de Maturin,” Barquisimeto, Estado Lara
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se abordó desde la perspectiva metodológica cualitativa de la investigación - acción en su modalidad colaborativa, con el propósito transformar la evaluación del aprendizaje a partir del diseño de acciones para la reflexión y el análisis de la práctica evaluativa de los docentes del grupo escolar Ciudad de Maturín, en el municipio Iribarren, Estado Lara, la investigación transcurrió durante el período escolar 2005-2006, abarcando cuatro fases: reconocimiento e interpretación de la problemática, la planificación de acciones tendentes a solventar la realidad evaluativa, ejecución de estas acciones y valoración de los hallazgos por los coinvestigadores del estudio. Las técnicas para la recolección de la información consistieron en la observación participante, los grupos de discusión y el testimonio focalizado, como instrumento los diarios de registro de campo. Las evidencias develadas por los docentes permitieron concluir que desde la reflexión – acción – reflexión emergieron significados y sentidos compartidos sobre el carácter pedagógico de la evaluación cualitativa para su comprensión como proceso complejo.

    • English

      The present article deals with the qualitative methodology perspective of the action research in its collaborative modality. The purpose of this research is to transform the learning evaluation beginning with the design of actions for the analysis and reflexion of the evaluation process of the teachers from scholar group “Ciudad de Maturin” located at Iribarren municipality, Lara state. The scholar period 2005-2006. The research included four phases: recognition and interpretation of the problem, action planning, implementation of these actions and finding assessment by the co investigators of this research. The revealed evidences let to conclude that shared meanings about the pedagogical character of qualitative evaluation emerged from reflexion action. All this makes possible the comprehension of qualitative evaluation as a complex proces


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno