Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias didácticas utilizadas por los docentes de educación preescolar de la UPEL-IPB para fomentar el desarrollo de la creatividad

Adriana Lucena de Ciafré, Pablo Carmona

  • español

    El presente artículo presenta una investigación de campo de carácter evaluativo cuyo propósito fue evaluar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Programa Educación Preescolar de la UPEL– I.PB para fomentar el desarrollar la creatividad de sus estudiantes. Para ello, se seleccionó una muestra intencional representada por un total de 32 estudiantes y 10 docentes. La información se recopiló mediante un cuestionario estructurado con 37 itemes ajustados a la escala Lickert de cinco alternativas de respuestas. La validez de contenido se realizó mediante el procedimiento Juicio de Expertos. Para la confiabilidad del instrumento se efectuó un estudio piloto y se procesó mediante el método Alfa de Cronbach. Los datos se analizaron empleando la estadística descriptiva, a través del análisis porcentual y frecuencias estadísticas. Los resultados evidenciaron baja frecuencia en el empleo de estrategias creativas, puesto que, en las mismas se percibió la ausencia de los métodos analógicos, antitéticos y aleatorios recomendados para la estimulación de la creatividad, así como la ausencia de las técnicas creativas afines a dichos métodos. Se concluye que las estrategias didácticas, a través de los diferentes métodos, técnicas y recursos para desarrollar la creatividad que debe utilizar el docente son de vital importancia para la educación integral que necesitan los estudiantes hoy día para enfrentarse a cambios que presenta la educación venezolana.

  • English

    The present article is an investigation of field of character evaluative whose purpose was to evaluate the didactic strategies used by the educational of the Program Education Preschool to UPEL - I.PB to foment developing the creativity of its students. For it, an intentional sample was selected represented by a total of 32 students and 10 educational. The information was gathered by means of a questionnaire structured with 37 adjusted itemes to the scale Lickert of five alternatives of answers. The content validity was carried out by means of the procedure Trial of Experts. For the dependability of the instrument a study pilot was made and it was processed by means of the method Alpha of Cronbach. The data were analyzed using the descriptive statistic, through the percentage analysis and statistical frequencies. The results evidenced low frequency in the employment of creative strategies, since, in the same ones the absence of the analogical, antithetic and random methods was perceived recommended for the stimulation of the creativity, as well as the absence of the creative techniques tunes to this methods


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus