Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo humano en un encuentro educativo que atiende a la diversidad

Crisálida Villegas González

  • español

    El objetivo del ensayo es reflexionar acerca de la necesidad de rescatar la dimensión humana del estudiante para atender la diversidad en el encuentro educativo. Se aspira así dar respuesta a las realidades educativas de múltiples diversidades individuales que surgen en esta época con connotaciones totalmente nuevas. Donde además se percibe que la tendencia a homogeneizar, sin respetar diferencias individuales y culturales, continúa enmarcando el encuentro educativo. Se partió para el análisis de los planteamientos de la pedagogía de la esperanza, la pedagogía de la ternura, la psicología de la felicidad y la afectividad humana, teorías todas centradas en destacar la dignidad humana. De ahí que pareció pertinente asumir esta postura como base para explorar nuevos espacios indagatorios con miras a propiciar transformaciones en la educación, haciendo de esta un espacio más humano, de diálogo e interacción afectiva entre individualidades. Se concluye que frente a la diversidad de la sociedad actual, donde el hombre es cada vez más complejo se requiere para su comprensión una mirada hacia su espiritualidad. Ideal solo posible cuando se logre instaurar la afectividad como eje central del encuentro educativo

  • English

    The objective of the article is to reflect on the necessity of rescuing the student's human dimension to assist the diversity in the educational encounter. It is aspired this way to give answer to the educational realities of multiple individual diversities that arise in this time with completely new connotations. Where it is also perceived that the tendency to homogenize, without respecting individual and cultural differences, continues framing the educational encounter. It began with the analysis of the positions of the pedagogy of hope, the pedagogy of tenderness, the psychology of happiness and the human affectivity, all theories centered on highlighting the human dignity. With the result that it seemed pertinent to assume this posture like a base to explore new investigatory spaces with a view to getting transformations in education, making them a more human space, with dialogue and affective interaction among individualities. It is possible to conclude that, in front of the diversity of current society, where the man is more and more complex, it is required for his understanding a look toward his spirituality. Ideal only possible when it is able to establish the affectivity like a central axis of the educational encounter


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus