Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autoevaluación como proceso para la acreditación de postgrado: caso doctorado en educación-universidad de Oriente

María Teresa Ortega Marcano, Nadima Salmasi, José Sánchez Carreño

  • español

    En este estudio se analizan las experiencias y perspectivas de los procesos de evaluación de postgrados en la universidad venezolana, con énfasis en la autoevaluación. La investigación es cualicuantitativa, focalizada en el Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente. La información se obtuvo a través del análisis de la documentación institucional y la consulta a informantes clave. Los resultados muestran, por un lado, una buena valoración al programa, a través de su organización y adecuación a los lineamientos con respecto a los estudios de postgrado a nivel nacional; por el otro, un nivel de aceptación positivo por parte de los actores involucrados en su administración. Se concluye que la autoevaluación como proceso, impulsará cambios alejados de la evaluación institucional impuesta e incrementarán el compromiso de los actores en el proceso evaluativo, generando mayor identidad institucional y cohesión del grupo, tanto para enfrentar dificultades como para compartir logros

  • English

    This paper analyzes the assessment processes of postgraduate studies in Venezuelan universities, especially the case of the Educative Doctoral program at Universidad de Oriente, making emphasis on self-assessment. It is a qualitative and quantitative research. Data was collected through an analysis of the program documentation and some key informants. Results show that assessment results, regarding organization and fulfilment of postgraduate studies requirements are positive. Also, teaching personnel involved shows enthusiastic attitude towards self-assessment. It is believed that self-assessment will promote changes which differ from the actual imposed institutional assessment and, at the same time, increase the teachers’ commitment with the assessment process. This will guarantee more institutional identity and team cohesion by the time they have to face difficulties and share goal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus