Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Significaciones del saber cotidiano como reflexión teórica personal a la práctica docente y el aprendizaje dialógico

Teresa Hernández G., Esperanza Piña de Valderrama, Morelia Rodríguez

  • español

    Este artículo sintetiza los resultados de una investigación, la cual tuvo como objetivo: interpretar las significaciones que tiene la incorporación del saber cotidiano, como reflexión teórica personal, a la práctica docente, para orientar el aprendizaje dialógico. Según el diseño de la investigación, ésta fue de tipo documental con carácter interpretativo. Lo que significó hacer, un arqueo documental, subrayar ideas claves, registrar resultados en gráficos y diseñar una matriz de análisis e interpretación o tabla de doble entrada. Finalmente, en la investigación se concluye que: Construir un nuevo conocimiento es para el aprendiente asimilar aprendizaje. El docente reconoce el aprendiente como un sujeto epistémico. La práctica docente es reflexiva, compleja y dialógica. La cotidianidad en el aula es un reto para el docente. El aprendizaje dialógico surge de la episteme idiosincrásica de cada aprendiente

  • English

    This paper reviews the results of a research, which objective was to interpret the implications of incorporating knowledge as personal theoretical reflection to teaching practice in order to guide dialogic learning. The investigation was documentary-interpretative. Data was collected by highlighting key ideas through document revision. Results were then presented in graphs and a chart for analysis and interpretation was designed. It is concluded that the apprentice acquires learning by building up new knowledge. The teacher conceives the apprentice as an epistemic subject. Teaching practice is reflective, complex and dialogic. Commonness is a challenge for teachers. Dialogic learning emerges from the epistemological idiosyncrasy of each apprentice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus