Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reforma curricular en la Escuela de Sociología de LUZ: perspectiva de los docentes

  • Autores: Isaías S. Lescher Soto, Norma M. Caira Tovar
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 13, Nº. 2, 2009, págs. 51-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular reform in the LUZ`s sociology school: teacher`s perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo relata los resultados de un trabajo de investigación cuyo propósito fue evaluar la reforma curricular aplicada en la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia a partir del primer período académico de 2008, desde la perspectiva de sus docentes. El estudio se apoya en los postulados de Inciarte y Canquíz (2001) en relación con los parámetros para la realización de evaluaciones curriculares. La investigación realizada fue de tipo evaluativo, con apoyo en procedimientos metodológicos cualitativos, considerando la totalidad del personal docente de dicha escuela, la cual suma veintiocho sujetos, a quienes se les aplicó un cuestionario en el que se valora la consistencia, coherencia, pertinencia, frondosidad curricular y reiteración del nuevo plan curricular. Los resultados indican que de acuerdo con la perspectiva del profesorado el nuevo plan de estudio es adecuado en términos del perfil profesional en el que se basa, y en la distribución de las asignaturas que lo conforman. Se recomendó realizar estudios similares que consideren la opinión de estudiantes, egresados y el mercado de trabajo.

    • English

      The present article reports the results of a research work aiming to evaluate the curricular reform applied in the School of Sociology of Zulia University since the first academic period of 2008, from the teachers’ perspective. The study relies on the postulates of Inciarte and Canquíz (2001) related to the parameters for the accomplishment of curricular evaluations. The research was of evaluative type, with support in methodological qualitative procedures, considering the totality of the educational personnel of the aforementioned school, which includes twenty-eight subjects, to whom there was applied a questionnaire that valued the consistency, coherence, relevancy, curricular frondage and iteration of the new curricular plan. The results indicated that according to the perspective of the professorship, the new plan of study is adapted in terms of professional profile in the one that bases, and in the distribution of the subjects that shape it. It was recommended to perform similar studies that consider the students' opinion, graduated and the labor market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno