Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método de proyectos y la V de Gowin como estrategias didácticas para el aprendizaje de la Química

  • Autores: Teodoro Vizcaya, Rafael Asuaje, Oscar Gutiérrez
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 13, Nº. 2, 2009, págs. 112-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The project method and Gowin`s V as didactic strategies for the learning of chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo presentado es una investigación de campo bajo el enfoque cuantitativo explicativo con un diseño cuasiexperimental tipo posprueba, cuyo objetivo fue comparar entre el efecto del Método de Proyectos y la V de Gowin, como estrategias didácticas centradas en el trabajo de laboratorio, sobre el rendimiento estudiantil en función del aprendizaje de reacciones químicas de compuestos carbonílicos. Antes de iniciar el procedimiento se administró una prueba de conocimientos previos y las calificaciones obtenidas se procesaron estadísticamente para determinar la normalidad, homogeneidad y equivalencia de los grupos. Concluida la aplicación de las estrategias, se realizó una postprueba y las puntuaciones fueron interpretadas mediante el análisis de varianza de un factor, ANOVA. Los resultados del mismo permitieron concluir que el aprendizaje en los estudiantes que trabajaron con la estrategia del Método de Proyectos es significativamente mayor en comparación con los que fueron tratados con la estrategia V de Gowin para el aprendizaje de reacciones químicas de compuestos carbonílicos en actividades de laboratorio. Se concluye en la necesidad de este aprendizaje en la enseñanza química a los fines de desarrollar el proceso completo del pensamiento, lo cual supone una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la comprensión

    • English

      The project method emerges like a vision of education that encourages students to take greater responsibility for their learning. The work presented is a field research under the explanatory quantitative approach with a quasiexperimental design and posttest type, whose objective was to compare the effect of the projects method and Gowin ́s V, as didactic strategies focused on laboratory work over student achievement in terms of learning from chemical reactions of carbonyl compounds. A test to verify prior knowledge was administered and statistically processed to determine normality, homogeneity and equivalence of groups. Then, the implementation of strategies, posttest and scores were interpreted by analysis of variance, ANOVA. The results show us that learning in the students who worked with the strategy of the Projects method is significantly higher compared with those who were treated with the strategy of Gowin ́s V for learning chemical reactions of carbonyl compounds in laboratory. This supports the view of the need for this learning in chemistry for developing the process of thinking, and it is a way of understanding the meaning of school based on teaching for understanding


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno