El Consejo de Enseñanza Media y Superior (en adelante CEMS) es el organismo que entiende en todo asunto relativo a los establecimientos de enseñanza pre-universitaria y superior no universitaria de la Universidad Nacional del Sur (en adelante UNS). Se trata de un espacio cuyo funcionamiento ha sido difícil de entender por parte de los órganos de gobierno de la UNS y ha generado desconfianza en el ámbito de las escuelas dependientes de esta casa de estudios. Asimismo, en el seno del propio CEMS, se refleja cierto malestar y situaciones conflictivas que obstaculizan su actuación.
A partir de un diagnóstico efectuado durante 2008 en las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur1, se presentó ante la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNS un proyecto de investigación denominado: Análisis organizacional: funcionamiento del Consejo de Enseñanza Media y Superior de la Universidad Nacional del Sur2. La principal finalidad de este proyecto fue canalizar las inquietudes de un grupo de docentes, tanto de la UNS como de sus Escuelas Medias, para conformar un informe de utilidad para este organismo, que exprese en forma fidedigna una evaluación crítica de la estructura con la que realmente está operando, y sirva como herramienta para mejorar su gestión, servir a sus objetivos oficiales y facilitando la vida de los actores en la institución.
En ese marco, el objetivo de esta ponencia es compartir la estrategia metodológica diseñada para abordar la problemática en cuestión.
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