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Resumen de Desarrollo económico regional: La información de mercados como uno de los factores impulsores de la productividad y la competitividad

Graciela Bringas, María Laura Lederhos, Luis Bellini

  • La introducción de innovaciones tecnológicas y organizativas es un elemento determinante para el incremento de la productividad y la competitividad. La globalización, la exposición de las economías y las mayores exigencias en los mercados, acentúan la necesidad de innovaciones y, aunque, no todas las empresas compiten en los mercados internacionales, estos deben constituir siempre un referente para introducir la suficiente tensión que estimule el incremento de la eficiencia productiva y la competitividad en los diferentes mercados en los que las empresas despliegan sus operaciones.

    La competitividad se sustenta en el progreso técnico y organizativo de la actividad productiva, que depende de la gestión empresarial, la infraestructura tecnológica disponible, la calidad de los recursos humanos y las relaciones laborales, y el nivel de vinculación entre el sistema de educación y capacitación y el sistema productivo y empresarial.

    Este trabajo está orientado a destacar la importancia que poseen en el desarrollo empresarial los servicios que generan información empresarial y a exponer con los datos del último Censo Industrial de Río Cuarto (2007) las características de las empresas industriales de la región en cuanto a actualización tecnológica, capacitación e inversiones correspondientes.

    En una próxima etapa se encuestará a las empresas exportadoras con el objetivo de determinar la actualización tecnológica en cuanto a herramientas de comunicación y el alcance del desarrollo de información sobre mercados.


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