Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación

  • Autores: Amanda Romero Medina
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 3, Nº. 5, 2011, págs. 167-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação por e para indígenas e afro-colombianos: as tecnologias da etno-educação
    • Éducation par et pour indigènes et afro-colombiens: les technologies de l'ethnoéducation
    • Education by and for indigenous and Afro-Colombians: ethno-education techniques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca poner en cuestión las definiciones, desarrollos y alcances de la etnoeducación como educación por y para indígenas y afrocolombianos, mediante una mirada a las diferencias interétnicas en los planteamientos de la educación indígena andina y amazónica. Lo anterior en relación con la iglesiadocente y las pretensiones de aplicación y abordaje de relaciones basadas en la interculturalidad. El análisis toma como objeto la cátedra de estudios afrocolombianos, y se pregunta por las propuestas culturales inmersas en las diversas tecnologías de control, así como por las relaciones de poder en las que surgen y se produce el multiculturalismo como política pública estatal dirigida a los sujetos etnizados en Colombia.

    • English

      This article tries to question the definitions, developments and scope of ethnic education, understood as education by and for indigenous and Afro-Colombian peoples. Through an analysis of interethnic differences in Andean and Amazon indigenous educational approaches, with regard to their link with church-related education and, pretensions of application and tackling of inter-culturally based relationships of the Afro-Colombian Studies courses, the article sees how these educations are embedded into control technologies and power relations in which multiculturalism as state public policy aimed at ethnicized subjects is produced in Colombia.

    • français

      Cet article a le but de questionner les définitions, les développements et les portées de l'éthnoéducation comprise comme une éducation par et pour indigènes et afrocolombiens, à travers un regard des différences interethniques dans les principes de l'éducation indigène andine et amazonienne. Tout cela par rapport à l'église-enseignante et les prétentions de mise en pratique et d'analyses des relations qui ont leur base sur l'interculturalité. L'analyse prend comme objet d'étude le cours d'études afrocolombiennes et se pose des questions sur les approches culturelles encadrées dans les diverses technologies de contrôle, ainsi que sur les relations de pouvoir où prend forme et se produit le multiculturalisme comme politique publique de l'état adressée aux sujets ethnisés en Colombie.

    • português

      Este artigo pretende pôr em interrogatório as definições, desenvolvimento e alcance da etno-educação como educação por e para indígenas e afro-colombianos, com um olhar das diferenças inter-étnicas nas abordagens da educação indígena andino e amazônico, como ligação com a igreja - ensino, e a pretensão de sua aplicação e abordagem das relações interculturais com base em estudos da curso sobre afro-colombianos, inseridos em iniciativas culturais nas diversas tecnologias de controle e as relações de poder em que emergem e produzem multiculturalismo como política pública governamental que visa assunto dos sujeitos etnizados na Colômbia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno