Este artículo analiza los contextos escolares y sociales que condicionan las experiencias de los jóvenes marroquíes en Cataluña (España) Al situar en una posición central del análisis el impacto que sobre los procesos de construcción de sus identidades tienen los límites y las barreras - objetivos u objetivables - existentes, se abordan las dificultades específicas a las que estos jóvenes se enfrentan en la escuela y en lo social, así como las estrategias que sus familias impulsan para mitigar los efectos que consideran nocivos en los nuevos entornos. Para ello se revisan brevemente algunas aportaciones de la literatura de investigación etnográfica sobre identidad, educación e inmigración.
This article presents the results of an ethnographic study which sought to analyze the educational and social contexts where the experiences of Moroccan young people in Catalonia, Spain, developed. Contributions of ethnographic research literature on identity, education and immigration are reviewed, and the methodological aspects of the ethnography are described. The analysis placed in a central position the conditions under which young people built their trajectories and identities. The results address the specific difficulties faced by these young people in school and socially, as well as the strategies driven by their families to mitigate the adverse effects felt in the new environments.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados