El objetivo del estudio fue analizar las relaciones entre la percepción del clima motivacional, los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada y la disciplina, así como qué variables motivacionales predecían la disciplina e indisciplina. Para ello, se pasaron el Cuestionario de orientación al aprendizaje y al rendimiento en las clases de educación física (LAPOPECQ), la Escala de Motivación Educativa (EME), la Escala de medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) y el Inventario de conductas de Disciplina-Indisciplina en educación física (ICDIEF) a 155 estudiantes de segundo ciclo de la E.S.O y 1.º de Bachillerato. Los resultados mostraron que la disciplina se relacionaba positiva y significativamente con el clima tarea, la motivación intrínseca y extrínseca, y negativa y significativamente con la desmotivación. Por otro lado, la disciplina fue predicha positivamente por el clima tarea, y la indisciplina positivamente por la desmotivación, el clima ego y el mediador competencia, y negativamente por el mediador autonomía. Por consiguiente, se debería fomentar fundamentalmente un clima motivacional que implique a la tarea en las clases de educación física, evitando que los estudiantes cayeran en la desmotivación, favoreciendo la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y, consecuentemente, las formas de motivación más autodeterminadas.
The purpose of the study was to analyze the relations between perception of a motivational climate, motivational mediators, self-determined motivation and discipline, as well as the motivational variables that predicted discipline and indiscipline. For it, Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire (LAPOPECQ), Educative Motivation Scale (EME), Basic Psychological Needs Scale (BPNES) and Disciplined and Undisciplined behaviours in Physical Education Classes Inventory (ICDIEF) were given to 155 students of the second cycle of E.S.O and 1st course of Baccalaureate. The results showed that discipline related positively and significantly with perception of a task climate, intrinsic and extrinsic motivation and negatively and significantly with amotivation.
On the other hand, discipline was predicted positively by task climate, and indiscipline positively by amotivation, ego climate and competence mediator, and negatively by autonomy mediator. Therefore it should be principally fomented a task-involving climate in physical education classes, avoiding that students fell in amotivation, favoring the basic psychological needs� satisfaction and, as a result, the most self-determined motivational shapes.
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