Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles

  • Autores: Francisco Augusto Laca Arocena, Juan Carlos Mejía Ceballos, Claudia L. Yáñez Velasco, Edwin G. Mayoral Sánchez
  • Localización: Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Vol. 9, Nº. 16, 2011, págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objective. This intercultural empirical study is based on the assumptions of the psychology of subjective welfare applied to a working environment. With a comparative general purpose, studies were conducted in the first instance on the relationship and influence of factors of affectiveness, personality, and of a demographic nature on the wellbeing of non-university professors from Spain and Mexico in their places of work. Subsequently, a set of factors which offered a better prediction of genuine work-related satisfaction was determined. Method.

      Peter Warr.s three axes model (2003) was adopted to measure work-related wellbeing, taking into consideration mental activation. A sample of 133 Spanish professors from the the Guipúzcoa province and a further 101 Mexican professors from the state of Colima answered a battery of questions with four validated instruments.

      Results. The results obtained showed that there are significant personal differences in the perception of work-related wellbeing between the two cultures. Affectiveness (positive and negative) predicts work-related satisfaction (high and low) for both samples. Conclusion. For the Spanish professors, pleasantness and an open mind predicted a high level of satisfaction, but for the Mexicans the only predictive factor was pleasantness.

    • español

      Objetivo. El presente estudio empírico intercultural parte de los presupuestos de la psicología del bienestar subjetivo aplicados al ámbito laboral. Con un propósito general comparativo, se estudia, en primer lugar, la relación e influencia de factores de afectividad, personalidad y sociodemográficos en el bienestar laboral de profesores no universitarios de España y México, y posteriormente, se identifica el conjunto de factores que predicen mejor la satisfacción laboral intrínseca. Método. Se adoptó el modelo de tres ejes de Peter Warr (2003), para medir el bienestar laboral considerando la activación mental. Una muestra de 133 profesores españoles de la provincia de Guipúzcoa y otra de 101 profesores mexicanos del estado de Colima contestaron a una batería con cuatro instrumentos validados. Resultados. Los resultados obtenidos indican la existencia de diferencias personales significativas en la percepción del bienestar laboral entre las dos culturas. La afectividad (positiva y negativa) predice la satisfacción laboral (alta y baja) para ambas muestras. Conclusión. Para los profesores españoles los factores afabilidad y apertura mental predicen un nivel de satisfacción alta, y para los profesores mexicanos únicamente el factor de personalidad afabilidad resultó ser predictivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno