Aldo Olate, Marisol Henríquez B.
En el presente trabajo se presentarán algunos resultados de un estudio exploratorio y descriptivo que tiene como propósito indagar en las actitudes de profesores de educación general básica frente a la vigencia del mapudungun en contacto con el español. Este estudio se llevó a cabo en dos comunidades mapuche pertenecientes a la VIII Región del Bío Bío y IX Región de la Araucanía. Ambas caracterizadas por su alta densidad poblacional indígena. En esta investigación se seleccionaron tres establecimientos educacionales cuyo proyecto educativo se enmarca dentro del contexto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). De estos establecimientos se escogieron seis docentes mapuche a quienes se les aplicó un cuestionario sociolingüístico para relevar las actitudes linguisticas hacia las lenguas en contacto, la vigencia y preservación del vernáculo en la comunidad escolar y las actitudes hacia el PEIB.
This article presents some results of an exploratory and descriptive study wich examines the linguistics attitudes of elementary levels teachers towards the vitality and permanence of the mapudungun language in areas of linguistic contact with spanish. This study was conducted in two mapuche communities from both the VIII region of Bio Bio and the IX region of Araucanía. These regions are characterized by their high density of native population. This research selected three schools in wich the Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) was incorporated as part of their educational projects. Six mapuche teachers of these schools were selected to answer a sociolinguistic questionnaire in order to know their linguistics attitudes towards the language in contact, the vitality and permanence of the mapudungun in the educational community and their attitudes toward the PEIB.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados