Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condiciones que rigieron la introducción de la enseñanza de las artes en Colombia (Siglos XVI a XVIII)

  • Autores: Mireya Uscátegui de Jiménez
  • Localización: Revista Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, ISSN-e 2422-2348, Vol. 13, Nº. 13, 2010, pág. 9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace parte de la tesis: �La institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia. Antecedentes y evolución (De la colonia al siglo XIX)�, presentada al Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Rudecolombia.

      Es un estudio de tipo histórico, cuyo propósito es comprender, desde la perspectiva socio-crítica, el proceso de dicha institucionalización;

      se adelantó en el marco de la Nueva Historia Cultural (Burke:1996; Chartier:1996), y se fundó también en las teorizaciones sobre institucionalización y estructuración social (Giddens:1995; Celis y Guatame: s.d.; Berger y Luckmann:1972;

      Elías:1982; Chevallier:1981), así como en los conceptos de aporía (Ricoeur: 2003; Aubenque: 2004) y campo (Bourdieu:1983), que orientaron metodológicamente el análisis. Los antecedentes del proceso analizado nos remiten a los talleres coloniales de artes y oficios, asunto que constituye el tema de este trabajo.

    • English

      This article is part of the thesis: �The institutionalization of the teaching of art in Colombia: background and evolution (from colonial times to the 19th century)�, from a doctorate in Educational Sciences from the Rudecolombia University Network.

      The purpose of this historical-type study of the institutionalization of the teaching of the Arts in Colombia from a socio-critical perspective, advanced in context of the New Cultural History (Burke,1996; Chartier,1996), and founded on institutional and social structure theories (Giddens,1995); Celis and Guatame:

      s.d.; Berger and Luckmann,1972; Elías:1982; Chevallier:1981), as well as on the concepts of [aporía] (Ricoeur, 2003; Aubenque, 2004) and fieldwork (Bourdieu,1983), which oriented the analysis methodologically. The antecedents of the institutionalization of the arts remit us to colonial arts and crafts workshops, a matter that constitutes a major theme of the article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno