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El desarrollo de la lectoescritura significativa en la educación básica: Necesidad de la aplicación de una nueva metodología

  • Autores: José Luis Darias Concepción, Yolanda Elvira Fuertes Porbén
  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 67, 2011
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las metodologías para el desarrollo del proceso de la lectoescritura que se ha aplican actualmente en el contexto iberoamericano se sustentan principalmente en un enfoque constructivista, y en algunos casos aún, en un criterio tradicional. En muy pocos contextos educativos el proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura se fundamenta en un enfoque histórico cultural donde, según Vigotski, la enseñanza va delante del desarrollo, conduciéndolo y creando nuevas posibilidades para el desarrollo posterior. Hemos creado una nueva metodología para el desarrollo de una didáctica de la lectoescritura significativa, sustenta en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, y la hemos denominado FASCOM, metodología que tiene como objetivo supremo el desarrollo de la competencia comunicativa de los escolares desde el mismo primer grado, al transitarse de una didáctica de la lengua tradicional hacia una didáctica desarrolladora.


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