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La estupefacción de Arnauld: el fundamento lógico-metafísico de la identidad personal en la filosofía de Leibniz en torno a 1686

  • Autores: Manuel Sánchez Rodríguez, Alberto Neftalí Villanueva Fernández
  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 30, Nº 1, 2011, págs. 11-30
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El propósito de este trabajo es explorar la posibilidad de que la posición leibniziana acerca de la individuación, tal y como se encuentra formulada alrededor de 1686, pueda ser defendida al margen de los presupuestos lógicos, ontológicos, teológicos y epistemológicos que dan cuerpo al principio de inhesión. La idea de que un individuo dejaría de ser él mismo si viera alterada cualquiera de sus propiedades provocó tanta estupefacción en Arnauld en 1686 como en los teóricos que se han enfrentado al anti-haecceitismo lewisiano de finales del siglo XX. A pesar de que las primeras reacciones que asociaban la teoría de las contrapartidas lewisianas a la individuación leibniziana podían ser hasta cierto punto precipitadas, hay en la discusión entre Kripke y Lewis argumentos que pueden ayudarnos a comprender el alcance de la estupefacción de Arnauld ante la posición leibniziana


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