Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Versión española del " Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ)" adaptado a Educación Física

Francisco Ruiz Juan, Maurice Piéron, Jorge Zamarripa Rivera

  • español

    El propósito de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas del TEOSQ, en una muestra española, aplicado al contexto de la educación física escolar. Con ello se pretende determinar si constituye un instrumento válido y fiable para utilizar en futuras investigaciones en la Educación Física. Se administró a 6170 estudiantes representativos de las provincias de Almería, Granada y Murcia de ESO y ESPO, de edades comprendidas entre 12 y 19 años. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo teórico hipotetizado de dos factores (orientación a la tarea y orientación al ego) para el TEOSQ-12EF. La baja correlación entre los factores demostró la independencia de los mismos y los coeficientes alfa mostraron una consistencia interna aceptable de las dos subescalas. Las pruebas indican que existen diferencias significativas por sexo, los alumnos presentan una mayor orientación al ego que las alumnas.

  • English

    The purpose of this study was to analyse if the Spanish version of the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire or TEOSQ is a valid and reliable instrument to be used in PE research. The instrument was administrated to a representative sample of 6,170 secondary school students, between 12 and 19 years old, from the provinces of Almeria, Granada and Murcia (South of Spain). Confirmatory factor analysis supported the hypothesised two-factor (task and ego orientation) theoretical model for the Spanish version of the TEOSQ-12PE. The low correlation between factors demonstrated the independence of the factors. The alpha coefficients evidenced an acceptable internal consistency for the two sub-scales. The Spanish version of TEOSQ has been successfully adapted for use within the context of physical education. The results show significant gender differences: male students had higher ego orientation than female students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus