El presente texto aborda a la televisión pública desde el ámb ito de la economía política y las disposiciones estatales, para luego referirlas al desempeño en este ámbito de la televisión cultural en lo que denominamos el modelo europeo, el estadoun idense y el modelo mexicano.
El planteamiento parte de la revisión histórica que dará luga r a la trayectoria de los modelos estudiados. El concepto de televisión cultural abarcará las distintas manifestaciones de un sis- tema cuyo objetivo central no es el lucro. Se identifican dent ro de los dos modelos de televisión pública, los cambios habidos a partir de 1980, cuando el siste ma europeo toma en cuenta al mercado y la televisión en general pasa por modificaciones en la tecnología, la oferta y conse- cuentemente la audiencia. Se muestra una instantánea 2007, con sistente en datos cuantitativos de las televisoras públicas en México.
Este artículo constituye un avance de un trabajo extenso denomi nado �El impacto de la televisión pública en la cultura mediática�, IN 302807-2 y a barcará los casos de México, Brasil y Venezuela. El proyecto cuenta con apoyo de PAPIIT-DGAPA-UNAM
The subject of this article is public television, its developm ent in Europe, the United States and Mexico. We consider two different times in its evolution. The f irst goes from 1950 when public television is established in European developed countries, th en it appears in the United States as educational and in Mexico, Channel 11 is born in 1958. The se cond period goes from 1985 to present. Private options are licensed in Europe, in the U.S . there are changes with the open- ing of PBS and in Mexico public television system grows. Also new technologies contribute to modify audiences and to multiply channels.
This article is part of a large project named �Public televisi on impact in media culture.
The cases of Mexico, Venezuela and Brasil� sponsored by Nationa l Autonomous University of Mexico, UNAM through DGAPA-PAPIIT IN 302807-2.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados