El artículo representa un estudio cualitativo elaborado en el contexto de la Universidad de Carabobo, Venezuela. El referente teórico primario es el Enfoque Onto-semiótico de la Cognición Matemática (EOS), en el que se considera que la idoneidad global de un proceso de estudio se valora teniendo en cuenta un conjunto de criterios, llamados �Criterios de Idoneidad�. El interés se centra en valorar los puntos de vista docentes sobre la posibilidad de un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje del tópico �funciones�, orientado hacia una matemática contextualizada. Los resultados muestran a la comunidad universitaria cómo se puede abordar -a partir del paradigma cualitativo y el Enfoque Ontosemiótico (EOS)- una problemática del ámbito universitario. También, se evidencia la potente fuerza de los criterios de idoneidad como instrumentos de evaluación en la búsqueda del consenso.
The article represents a qualitative study elaborated through the context of the Universidad de Carabobo, Venezuela. The primary theoretical reference is the Mathematical Cognition Onto-Semiotic Approach (OSA), which considers that the global fitness of a process of study can be obtained through a set of criteria, called �Fitness Criteria�. The purpose is centered into the appraisal of the teachers� perspectives about the possibility of a change of the topic �functions� within the teaching-learning process, oriented towards contextualized mathematics. The results show to the college community how can be approached �through the qualitative paradigm and the Onto-Semiotic Approach- a problem within the universitary environment. Besides, becomes evident the powerful strength of the fitness criteria as instruments of evaluation in the search for a consensus
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados