Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada sobre el proceso de formación del profesor como investigador en la Universidad Pública Federal Brasileña

Carla Cristina Dutra Búrigo, Clesar Luiz Loch

  • español

    En Brasil, históricamente, la investigación se ha constituido como una práctica restricta a la universidad pública. Frente a las políticas públicas neoliberales, un nuevo escenario se ha configurado en el proceso de constitución de la investigación y de la formación del profesor. En este artículo buscamos reflexionar sobre el proceso de formación del profesor como investigador en la universidad pública brasileña, frente a las nuevas directrices. Defendemos que la formación del profesor como investigador tiene posibilidades de crear y hacer proliferar comunidades interpretativas, de modo a cuestionar lo instituido, creando y recreando la realidad en la que está insertado.

  • English

    In Brazil research has historically been limited to the public university. In the light of the neoliberal public policies, a new scenario has emerged for the building process of teacher's training and research. This paper aims to consider how the process of teacher's training as researchers has been established at the Brazilian federal university, following the new policies. We defend the idea that the teacher's training as a researcher enables the creation and proliferation of interpretative communities to question what has been instituted, creating and recreating the reality in which this teacher is immersed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus