Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación Gerencial del Director y Gestión del Talento Humano en instituciones de Educación Básica

  • Autores: Giannantonio Raspa Dlnzeo
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 6, Nº. 10, 2011, págs. 45-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Managerial Training Of Director and Management Of Human Talent in Primary Education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre Formación Gerencial del Director y Gestión del Talento Humano en instituciones de Educación Básica de Fe y Alegría. En el aspecto teórico, la investigación se apoyó en los fundamentos de Chiavenato (2006), Robbins (2000), Mintzberg y Quinn (2001) y Cardona (2000), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva, correlacional; con un diseño no experimental, de campo, transeccional. La muestra quedó constituida por 69 sujetos, empleándose como técnica para recoger los datos la encuesta. Se aplicó un cuestionario con treinta y seis (36) ítemes y cuatro (4) alternativas de respuesta, utilizando la escala de Likert modificada y validado por cinco (5) expertos. Posterior a ello, se midió la confiabilidad, a través de la fórmula Alfa de Cronbach, dando como valor 0.8261 y 0.8659 para las dos variables. Los resultados arrojaron según el coeficiente de correlación de Spearman un valor de 0,632**, lo que indica que existe una relación positiva media o moderada entre las variables en estudio. Se recomienda dentro de la Formación del Gerente Educativo reforzar el estilo de liderazgo como factor influyente dentro de la gestión del Talento Humano, así como mejorar la evaluación y seguimiento del personal docente para incrementar los índices de productividad de la organización. La relevancia del presente estudio es el aporte de resultados que pueden ser referenciales para la toma de decisiones dentro de organizaciones con características similares o para uso en posteriores investigaciones.

    • English

      The main purpose of this research was to determine the relationship among Managerial Training of Director and Management of Human Talent within "Fe y Alegría" Primary Education institutions. The theoretical framwork was based on the principles of Chiavenato (2006), Robbins (2000), Mintzberg and Quinn (2001) and Cardona (2000) among others. A descriptive, correlational type of methodology was applied with a non experimental, transectional and field type of design. The sample was of 69 subjects and the interview constituted the instrument for collecting data. A questionnaire of thirty-six (36) items and four (4) alternatives of response was applied using the modified Licker Scale type and it was validated by five (5) experts. Then, the reliability coefficient was calculated using the Alpha Cronbach method with values of 0.8261 and 0.8659 for the two variables. According to Spearman´s correlation coefficient, results showed a value of 0,632** which indicated that there was a medium or moderated possitive relation among the variables. Therefore, it is recommended within the Educational Manager Training to reinforce the leadership style as an influencing factor in the Human Talent management, as well as to improve evaluation and follow-up of teacher personnel in order to raise productivity indicators of the organization. Contribution of results that can be referential to decision-making inside similar organizations or to further researches usage constituted the relevance of the present study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno