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¿Es anticíclica la ley de estabilidad presupuestaria?

  • Autores: José Francisco Bellod Redondo
  • Localización: Principios: estudios de economía política, ISSN 1698-7616, Nº. 19, 2011, págs. 111-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is Countercyclical the Spanish Budgetary Law?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La reforma de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria en 2006 trató de recuperar el papel anticíclico de la política fiscal, introduciendo la posibilidad de que el Sector Público incurriese en déficit presupuestario cuando la economía creciese por debajo de su nivel potencial. Así, la nueva Ley establece la obligatoriedad de que el equilibrio presupuestario se logre a lo largo del ciclo económico, en vez de anualmente. Sin embargo, las condiciones para poder incurrir en déficit son muy restrictivas y surgen dudas sobre la posibilidad real de que el presupuesto del Estado sea una herramienta expansiva en situaciones de crisis. Esto se ha puesto de manifiesto con la reciente crisis financiera, que ha supuesto una intensa caída del PIB frente a su nivel potencial. En este trabajo estimamos dicha probabilidad y concluimos que el límite al déficit introducido por la reforma es tan exiguo que, con elevada probabilidad, imprime un sesgo procíclico a la política fiscal. También ofrecemos una estimación de límites al déficit vinculados a la posición cíclica de la economía para asegurar el carácter anticíclico de la Ley

    • English

      The recent budgetary reform (Ley General de Estabilidad Presupuestaria, 2006) tried to recover anti-cyclical orientation of fiscal policy, allowing budget deficit. New Law establishes that budget must be cyclically � balanced instead of annually. However, this possibility is very restrictive and perhaps budget fiscal orientation couldn�t be expansive in spite of deficit. In this paper we estimate the probability of making an expansive fiscal policy with budgetary deficit. We conclude that new limit is so restrictive that, very probably, it will not guarantee desired fiscal orientation. We estimate too some deficit limits linked to output gap to ensure that fiscal policy is expansive during recessions


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