José Javier Vélez Chaurri, Pedro Luis Echeverría Goñi
En la parroquia de San Martín de Estavillo (Álava) se conservan dos esculturas pétreas barrocas de los clérigos Cristóbal y Martín Pérez y un lienzo de la Virgen del Pópolo. En este estudio se aportan novedosos datos documentales sobre los bachilleres y se sitúan estas obras en la capilla de San José fundada por ellos. Los orantes se analizan en relación con los sepulcros reales de El Escorial y el lienzo de Virgen del Pópolo, traído de Roma por los Pérez, se estudia a partir del icono original y, sobre todo, de las primeras copias manieristas autorizadas por los papas Pío V y Sixto V.
In the parish of San Martin from Estavillo (Alava) are preserved two stone baroque sculptures of the clerics Christopher and Martin Pérez, and one painting of the Virgin of Popolo. This study provide new documentary evidence on the bachelors and these works are placed in the chapel of St. Joseph founded by them. The worshippers are analyzed in relation to the royal tombs of El Escorial, and the canvas of the Madonna, brought from Rome by the Perez, is studied from the original icon and, especially, of the first copies mannerist authorized by the popes Pius V and Sixtus V.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados