José Manuel Galindo Escribano, Almudena Hernando Gutiérrez, Pedro González Paniagua, Luis Llamas Martínez
La reciente puesta en servicio de la nueva infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad que une Madrid y Valencia, de 391 kilómetros de longitud (438 km si se incluye la conexión a Albacete) constituye el eje principal de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia y supone la conexión directa de 24 localidades españolas a la red española de alta velocidad, completando los 2.665 km que sitúan a España a la cabeza de Europa en longitud de líneas de alta velocidad y como segundo país del mundo, después de China. Esta primera fase de dicho corredor ferroviario que arranca en la renovada Estación de Atocha y comparte la infraestructura con la Línea de Madrid-Sevilla en sus primeros 34 km, hasta Torrejón de Velasco, ha supuesto, en lo relativo a todas las tareas propias de la infraestructura, un gran esfuerzo técnico debido a su complejidad, en el montaje de la vía, desde la definición tecnológica y geométrica de la misma, su diseño, la ubicación de las bases de montaje, la gestión del ciclo de los materiales y aparatos de vía y de la circulación en fase de montaje, hasta la ejecución y recepción final de la vía, todo bajo las exigencias de calidad y de rendimientos propios de una vía del siglo XXI. Las características técnicas de la vía permitirán, de forma general, la circulación por vía directa a 350 km/h, habiéndose definido dos sistemas de vía: vía sobre balasto, con un total de 406 km de vía doble con traviesa monobloque de hormigón y espesor mínimo bajo traviesa en el hilo bajo de 35 cm, y vía en placa o vía hormigonada, con más de 32 km como resultado de su implantación en diferentes túneles y estructuras de la Línea.
The recent introduction of the new 391 km long high-speed railway infrastructure connecting Madrid and Valencia (438 km when including the Albacete connection) makes up the main axis of the Madrid � Castilla La Mancha - Valencia Community � Murcia High-Speed line and directly connects 24 towns to the Spanish high-speed network. The addition of this line completes 2,665 km of track and places Spain at the head of Europe in terms of total length of high-speed lines and as the second country in the world, after China. This first phase of the said railway corridor that starts off from the remodelled Atocha Station and shares the first 34 km of its infrastructure up to Torrejón de Velasco with the Madrid-Seville Line, has entailed a considerable technical challenge in terms of infrastructure related activities. This complexity has been brought about by the technological and geometrical definitions of the line, its design, assembly locations and the project cycle management of materials, track and traffic installations during the assembly period and has carried on through to the construction and final delivery of the track, all under the strictest quality and performance requirements pertinent to a modern-day railway line. The technical characteristics of the track allow main line traffic, under general circumstances, to travel at 350 kph. The track being formed by two systems: track on ballast, with a total of 406 km of double track with concrete monoblock sleepers and with a minimum thickness below sleepers at the lower contact of 35 cm, and over 32 km of slab track or concrete track, installed in the different tunnels and line structures.
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