En el presente artículo nos proponemos dar cuenta de los ejes principales abordados por Richard Hoggart en The uses of literacy (1957), analizando en particular ciertas cuestiones que, en la actualidad, hacen del libro una obra de imprescindible lectura en el campo de las ciencias sociales y humanas. Nos referimos, específicamente, a la importancia concedida por el autor a los terrenos de la educación y la cultura, en los que ve lugares estratégicos de confronte y lucha de clases en tanto ámbitos sumamente propicios para dar una batalla cultural frente al avance y la influencia cada vez mayores que los medios masivos de comunicación van teniendo, sobre todo en los sectores populares.
The aim of this article is to account for the main axes stated in Richard Hoggart.s The uses of literacy (1957), analyzing in particular certain issues which, nowadays, make the book a piece of indispensable reading within the fields of Human and Social Sciences. We specifically refer to the importance given by the author to the fields of education and culture, in which he sees strategic places of confront and class struggle as highly propitious spaces to give cultural battle towards the advance and influence mass media are having, particularly in popular classes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados