Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación humanística o formación por competencias: Dilemas de la educación en el contexto actual

  • Autores: Juan Fernando Trujillo Amaya
  • Localización: El Hombre y La Máquina, ISSN-e 0121-0777, Nº. 32 (Junio), 2009, pág. 9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta siete esquemas argumentativos, los cuales han sido numerados para que sean claramente comprendidos los vínculos entre las proposiciones y razonamientos que son desarrollados o sugeridos.

      La metodología es mixta:

      hermenéutica y analítica, aunque incorpora elementos del análisis del discurso, la filosofía del lenguaje cotidiano y la etnografía de la comunicación. Los puntos 5, 6 y 7 son las conclusiones, pero pueden ser considerados como nuevos argumentos para la discusión. Este artículo es el resultado de una investigación sobre la llamada "formación por competencias" y las demandas que ella plantea a la educación humanística y los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de las humanidades. Su tesis central es que la formación humanística y la formación por competencias presentan problemas y contienen ambigüedades de diversa índole.

      Sin embargo, dichos problemas son inherentes al campo de la educación e inseparables de la naturaleza humana.

    • English

      This article presents seven argumentative structures, which have been listed as a way of show the links between propositions and arguments that are developed or suggested in order to can be clearly understandable. The methodology is mixed: hermeneutics and analytical, although it incorporates elements of Discourse Analysis, Philosophy of Ordinary Language and Ethnography of Communication. Items 5, 6 and 7 are the conclusions, but can be treated as new arguments for the discussion. This article is the result of an investigation into the so-called "Education by Competences" and the demands it poses to Humanistic Education and teaching-learning process in the area of Humanities. His central thesis is that the Humanistic Education and training competency contain ambiguities and different kinds of problems.

      However, these problems are inherent to the field of education and inseparable from Human Nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno