El mueble no comenzó a ser tratado en España como objeto de estudio científico �salvo honrosas excepciones� hasta la década de 1970. En ese momento irrumpe además en el panorama nacional una nueva forma de venta de arte, al margen de anticuarios y marchantes: las subastas, nacidas dos siglos atrás en Inglaterra. Así, lo académico y lo comercial se aúnan: publicaciones rigurosas, estudios concienzudos y catálogos de mobiliario, favorecen la aparición de nuevas piezas en muchas ocasiones a través del canal del mercado del arte, que, a su vez, nutren dichos estudios. Se aprende a valorar, en el sentido más amplio del término, el mobiliario. Lo que lleva a su conservación, su divulgación y también, por qué no, a establecer su valor pecuniario.
In Spain furniture did not begin to be dealt with as material for scholarly research �with notable exceptions� until the 1970s. Likewise at that time a new form of art sales appeared on the national scene in addition to antique and art dealers: auctions, invented in England 200 years earlier. Thus the scholarly and the commercial came together:
rigorous publications, thorough studies and catalogues of furniture which encouraged the appearance of new pieces, in many instances via the channel of the art market- that in turn nourished serious studies. Consequently furniture began to be valued in the broadest sense of the term, leading to its conservation, its dissemination and fixing its monetary worth.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados