Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Proceso de separación y adaptación a la escuela infantil mediante la intervención psicomotriz

María Dolores García Olalla

  • La escuela infantil constituye un escenario de educación y atención a la primera infancia en el que podemos prevenir y optimizar el desarrollo inicial del niño, ofreciendo el mejor acompañamiento posible al niño y a los adultos que se ocupan de su educación. En el marco del Máster en Psicomotricidad organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), y para la formación en la práctica de los alumnos, se promueve esta experiencia de colaboración con la escuela infantil que pretende el intercambio y la transferencia de conocimiento para que ambas instituciones se beneficien mutuamente y construyan un saber compartido desde la práctica que pueda revertir, por una lado, en la mejora de la atención educativa a la infancia y, por otro, en los modelos de formación y desarrollo profesional. Los objetivos de este proyecto de ayuda son: transformar la angustia de separación en el placer de acción; investir este placer de actuar en el movimiento, recuperando las competencias propias del niño pequeño que le permiten afirmar su identidad corporal; encontrar un campo de expresión simbólica para sus vivencias dolorosas, especialmente para aquéllas vinculadas a su angustia de separación y de pérdida, mediante juegos presimbólicos. Tras la experiencia con el grupo de niños, constatamos la evolución y el cambio de cada niño en relación a nuestros objetivos iniciales. Ahora la marcha de la mamá o del adulto responsable es bien vivida, lo cual nos hace suponer que se ha producido una consolidación interna de la imagen parental y un mayor grado de seguridad en su ausencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus