El presente artículo examina la situación actual y las perspectivas del deporte profesional en la región de Asia- Pacífico, y destaca la importancia de los medios de comunicación, especialmente la televisión por satélite, en la región. El potencial económico del deporte en la región de Asia-Pacífico es muy interesante para las industrias del deporte y los medios de comunicación, tanto dentro como fuera de la región, pero su materialización y continuidad no están de ningún modo garantizadas debido a las complejidades sociales, políticas y culturales. El desarrollo del deporte desempeña un papel simbólico importante en la zona, dando visibilidad global a sus naciones y ciudades, e incluso ofreciendo nuevas oportunidades para el diálogo internacional a través de la �diplomacia del deporte�. Pero el deporte en esta región todavía está muy dominado por la �importación� de �marcas� deportivas de fuera, que exigen a sus estrellas que vivan y trabajen en los principales centros deportivos situados en el extranjero. El deporte profesional en la región de Asia-Pacífico todavía no ha dado muestras de una base colectiva sólida, salvo algunas excepciones. Si, como algunos han pronosticado, pretende convertirse en el centro mundial del deporte, deberá abandonar la dependencia de las modas occidentales, fomentadas por las campañas de marketing de los medios de comunicación, que no consiguen que el deporte profesional eche anclas en la región. El presente escrito analiza estos temas con especial hincapié en el fútbol, el críquet y el baloncesto; las operaciones de las televisiones por satélite de News Corporation;
y las estrellas del deporte de esta región como Park Ji-Sung y Yao Ming.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados