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Resumen de ¿Cómo contar la verdad sin ofender a la prensa? El impacto de la comercialización en los medios de comunicación chinos

Li Xiguang

  • La comercialización de los medios de comunicación en China ha alimentado un nuevo modelo de negocio periodístico caracterizado por el escándalo, el sensacionalismo, la exageración, la superficialidad, el enfoque partidista de las noticias, la información parcial, la difusión de odios y mentiras, etc.; todo ello ha hecho más mal que bien a la actualidad pública. Hoy en día, los periodistas chinos están más pendientes de manipular las emociones de la audiencia que de actuar como cronistas objetivos para el público. En un entorno mediático de este tipo, cuando surge la noticia, sobre todo en caso de crisis, no es el gobierno quien intimida a los medios, sino que son más bien los medios los que intimidan al gobierno, sumiéndolo en el silencio.

    Los medios de información chinos se han vuelto tan cínicos y mordaces que han generado una desconfianza popular creciente hacia el gobierno y las autoridades gubernamentales.

    Ante una sociedad de los medios de comunicación privada y gobernada por la publicidad, más libre pero también más temible, el gobierno chino se muestra totalmente incapaz de controlar con eficacia a la prensa china y ha perdido su facultad para configurar la agenda pública y formar la opinión pública.


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