Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "La emancipada": las primeras letras y las mujeres en el ecuador decimonónico

Rosemarie Terán Najas

  • español

    El artículo analiza la trascendencia que tuvo la educación elemental en la experiencia individual y pública de las mujeres ecuatorianas del siglo XIX, tomando como marco temporal la transición entre la época grancolombiana y la primera mitad del período republicano. En la primera parte se examina el fenómeno de escolarización de las niñas en el contexto del establecimiento del sistema escolar republicano, y se constata el declive que experimenta la utopía educativa ilustrada a mediados del siglo XIX, al fracasar su misión igualitarista e integradora. En contraste con esta dimensión escolarizada, en la segunda parte se devela una dimensión extraescolar desconocida del proyecto lancasteriano, que permitió a las mujeres niveles de alfabetización suficientes como para emprender un camino autodidacta que la sociedad de la época no dejó de censurar. El uso de fuentes no convencionales como la novela La Emancipada abre nuevas perspectivas para la investigación en historia de la educación con enfoque de género.

  • English

    The article analyses the impact of elementary education in the individual and public experience of women in nineteenth-century Ecuador, during the transition between the period of the Gran Colombia and the first half of the repu - blican period. The first part examines the girls� schooling process in the context of the establishment of the republican school system, as well as the decline experienced by the utopia of enlightened education in the mid-nineteenth century, when its egali - tarian and inclusive mission failed. In contrast with this schooling dimension, the second part reveals an unknown dimension of the Lancasterian project that allowed women to acquire literacy levels adequate to undertake a self-taught way which, at the same time, the society did not stop censoring. The use of unconventional sources such as the novel La Emancipada (The Emancipated) opens new perspectives for research in History of Education with a gender perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus