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Resumen de The " Moving" Lines of Neo-baroque in Will Self's Dorian: An Imitation

José María Yebra Pertusa

  • español

    Este ensayo propone una lectura de la novela Wildeana Dorian: An Imitation, de Will Self, como ejemplo de un estilo neo-barroco cada vez más popular. Frente al minimalismo de décadas pasadas, parece que, con el cambio de milenio, se está experimentando un triunfo de lo barroco. Veremos cómo la novela de Self refleja el gusto por el exceso y el movimiento de esta estética (en contra de la harmonía y lo estático del clasicismo) y por qué lo hace. Ni el exceso ni el movimiento se plantean exclusivamente como conceptos estéticos, ya que tienen implicaciones políticas y éticas. Como intento demostrar, Dorian: An Imitation se sustenta sobre una estructura (barroca) compleja y sobre relaciones intertextuales. El efecto de las manifestaciones neo-barrocas sobre el que ve, escucha o lee se inscribe en la ética de los afectos, el lenguaje de las nuevas tecnologías, y el poder conmovedor de lo sublime. Con este propósito, haré uso del concepto de línea como metáfora perenne de la representación artística de Hogarth a Newman, de Derrida a Deleuze.

  • English

    This essay aims at reading Will Self's Wildean Dorian: An Imitation (2002) as part of an increasingly popular neo-baroque style. Against the minimalism of past decades, there seems to be a proliferation of things baroque at the turn of the millennium. We will see how Self's novel fits the excess and movement characteristic of this aesthetics (against the harmony and stasis of classicism) and will analyse its purpose. Excess and movement should not be viewed exclusively as aesthetic concepts, since they involve the reader politically and ethically. As I will attempt to demonstrate, Dorian: An Imitation relies on a complex (baroque) structure and on intertextuality to meet this end. The effect of neo-baroque manifestations on the one who looks, hears or reads must be inscribed in the ethics of affects, the language of new technologies and the awe-inspiring power of the sublime. With this purpose, I will make extensive use of the concept of line as a perennial metaphor for artistic representation running from Hogarth to Newman, Derrida and Deleuze.


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