Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas tendencias en la evaluación de la calidad de las universidades: los índices de calidad percibida y satisfacción de los egresados (con modelos de ecuaciones estructurales)

Manuel Pereira-Puga

  • español

    El objetivo principal de este artículo es explicar qué son y cómo funcionan los índices de calidad percibida y satisfacción de los egresados de las universidades basados en modelos de ecuaciones estructurales. Como objetivos secundarios nos proponemos explicar la importancia de complementar las evaluaciones tradicionales de la calidad universitaria (evaluación institucional, acreditación y rankings) con la calidad percibida y la satisfacción de los egresados y el sentido de esta nueva perspectiva por su capacidad de aportar información sumamente relevante para la mejora institucional en términos de eficacia y eficiencia. En líneas generales, los índices de calidad percibida y satisfacción permiten conocer 1) cuáles son los factores que determinan los niveles de calidad percibida y satisfacción de los egresados, 2) en qué medida lo hace cada uno de ellos, 3) cuáles son las variables más relevantes dentro de cada factor y 4) cuáles son las consecuencias de esos niveles de calidad percibida y satisfacción en los comportamientos, opiniones y actitudes de los egresados hacia la institución.

  • English

    New trends in higher education assessment: Graduate Perceived Quality/Satisfaction Index (Structural Equation Modeling). The aim of this article is to explain what a Perceived Quality/ Satisfaction Index on higher education is, and how to create one of them using Structural Equation Modeling. As secondary objective we will try to show the importance of the assessment of graduates perceived quality in order to provide highly relevant information for higher education institutions improvement in terms of effectiveness and efficiency. Summarizing, Perceived Quality/Satisfaction Index show 1) what factors determine the perceived quality and satisfaction ratings, 2) how important each factor is, 3) what variables within each factor are the most important and 4) what are the consequences of the perceived quality and satisfaction ratings on the behaviors, opinions and attitudes of graduates towards their university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus