Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo lingüístico en tareas literarias de aprendizaje de español como lengua extranjera

  • Autores: Edleide Santos Menezes
  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Nº. 7, 2010, 13 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza un proceso de enseñanza basado en tareas literarias. Su objetivo es observar la influencia de ese proceso en el desarrollo lingüístico de aprendices de español LE. La investigación fue realizada con 14 estudiantes de un curso de licenciatura en lengua española de Brasil. Por ser un estudio predominantemente cualitativo, fueron empleados varios instrumentos de recogida de datos: cuestionarios, entrevista, notas de clase, producciones escritas y grabación de producciones orales. Los resultados obtenidos revelaron que las tareas literarias comunicativas favoreció: 1. el desarrollo de la fluencia y de la corrección; 2. la plasmación de la competencia metalingüística, y 3. la integración del foco en el significado y en las formas del lenguaje. La conclusión de este estudio reafirma la necesidad de seguir investigando las posibilidades de integrar el foco en la forma y en el significado a través de tareas comunicativas.

    • English

      This article analyses a task-based literary teaching process. Its objective is to observe the influence of this process on the linguistic development of those learning Spanish as a foreign language. The investigation was undertaken with 14 Spanish Language degree students in Brazil. In order to be a predominantly qualitative study, various data collection instruments were used: questionnaires, interviews, class notes, written and oral records. The results obtained reveal that the communicative literary tasks, favoured: 1. Development of fluency and correction; 2. Improvement of metalinguistic competency; 3. Integration of the focus on the meaning and on the forms of the language. The conclusion of the study reaffirms the necessity to continue investigating the possibilities of integrating the focus on form and on meaning through communicative tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno